Reino Unido ha pasado a ser un país tercero a todos los efectos. A partir del 1 de enero de 2021,las operaciones con el Reino Unido tendrán el mismo tratamiento que las realizadas con cualquier otro país de fuera de la Unión Europea.
Esto significa que la normativa aduanera, reguladora y los controles fronterizos que la UE exige a terceros países se aplicarán desde entonces a Reino Unido, lo que conlleva más burocracia para las empresas y ajustes en las cadenas de suministro. También habrá mayores trámites aduaneros y controles de las mercancías del Reino Unido que entran en la UE, con más demoras en las fronteras.
Las ventas de bienes a empresas de dicho territorio ya no serán entregas intracomunitarias, sino exportaciones. Y las compras desde dicho país ya no serán adquisiciones intracomunitarias, sino importaciones, debiendo liquidarse el IVA en la Aduana y aranceles si procede.
Aunque con las operaciones cuya expedición o transporte se inicie en 2020 pero lleguen a su destino a partir del 1 de enero de 2021, les será aplicable la normativa comunitaria actual.
La retirada del Reino Unido de la UE afectará a su empresa si:
Vende, proporciona, compra, recibe o transporta bienes a través del Reino Unido y si utiliza materiales del Reino Unido para comerciar en condiciones preferenciales con países socios de la UE.
En el ámbito fiscal y aduanero, esto significa por ejemplo, que debe presentar declaraciones de aduana si está importando o exportando mercancías hacia/desde el Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) o si está transportando sus mercancías a través del Reino Unido.
Además de la declaración de aduana, debe proporcionar información sobre seguridad y protección.
Debe tener un certificado especial para poder importar o exportar ciertos bienes (por ejemplo: desechos, ciertos químicos peligrosos, OGM). Se requieren formalidades adicionales al importar o exportar productos sujetos a impuestos especiales (alcohol, tabaco o combustible) hacia/desde el Reino Unido.
Así pues, deberá seguir diferentes reglas y procedimientos de IVA para transacciones con el Reino Unido y para transacciones dentro de la UE e Irlanda del Norte.