PAÍS VASCO – APUESTA DE FUTURO

El País Vasco es una región del norte de España y sur de Francia que destaca especialmente por ser una Comunidad Autónoma española reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía.

1.- Demografía

El País Vasco presenta una extensión total de unos 7.234 km² y una población total de 2.164.311 habitantes. Presenta una densidad de población de 299 habitantes por Km2, muy superior a la media española (81 hab./ km²).

La evolución de su población ha sido espectacular y ya supone más del 4,5% de la población total de España, pasando de los poco más de 413 mil habitantes en el año 1857 a la cifra de más de 2,1 millones que antes mencionábamos. La siguiente tabla muestra la evolución de la población en el País Vasco con datos ilustrativos de diferentes períodos de tiempo.

Evolución demográfica del País Vasco y porcentaje con respecto al total nacional
1857 1900 1910 1920 1930 1940 1950
Población 413.470 603.596 673.788 766.775 891.710 955.764 1.061.240
Porcentaje 2,67% 3,24% 3,37% 3,58% 3,77% 3,67% 3,77%
1960 1970 1981 1991 1996 2001 2011
Población 1.371.654 1.878.636 2.134.763 2.109.009 2.101.478 2.133.684 2.184.606
Porcentaje 4,49% 5,53% 5,66% 5,35% 5,11% 4,77% 4,63%

2.- Provincias

El País Vasco está dividido en tres provincias, las cuales son las siguientes:

  • Álava: su capital es Vitoria-Gasteiz.
  • Guipúzcoa: cuya capital es San Sebastián / Donostia.
  • Vizcaya: su capital es Bilbao / Bilbo.

Aunque estas son las 3 provincias oficiales, cierto es que dejando la oficialidad a un lado y teniendo en cuenta las regiones que comparten la misma cultura, tendríamos que hablar de Euskal Herria, que es una región cultural europea situada a ambos lados de los Pirineos, un territorio que pertenece a los países de España y Francia y que está compuesto por 7 provincias:

  • Bizkaia
  • Guipúzcoa
  • Álava
  • Navarra
  • Lapurdi
  • Behe Nafarroa
  • Zuberoa

3.- Organización política y gubernamental

El País Vasco se rige, desde el 18 de diciembre de 1979, por el Estatuto de Autonomía que otorga al País Vasco la capacidad de autogobierno como Comunidad Autónoma. Este marco jurídico, reconocido en la Constitución Española, refrenda su autonomía política y financiera, así como ciertas competencias legislativas y ejecutivas.

El Estatuto otorga libertad en aspectos tan esenciales como el tributario y fiscal, la sanidad, la seguridad ciudadana, la educación o la organización territorial interna, que son algunas de las competencias transferidas entre 1979 y 2011. No obstante, aún existe una gestión compartida con el Estado en determinadas materias, y otras no transferidas, como Legislación Penitenciaria, Legislación laboral, Puertos y Aeropuertos, Defensa y Fuerzas Armadas, etc.

Los órganos de gobierno son el Parlamento (Eusko Legebiltzarra), elegido por sufragio universal, el presidente (lehendakari), elegido por el Parlamento, y el Gobierno (Eusko Jaurlaritza), formado por los consejeros designados por el presidente. La sede de los órganos de gobierno es Vitoria-Gasteiz. El Parlamento ejerce la potestad legislativa y controla la acción del Gobierno. Este, a su vez, ostenta las funciones ejecutivas y administrativas, y responde ante el Parlamento a través del más alto representante del Gobierno y de la Comunidad Autónoma: el Lehendakari o presidente vasco.

Originarias del País Vasco son las diputaciones provinciales (denominadas diputaciones forales o foru aldundiak) que se extendieron al resto de España a partir de la Constitución de Cádiz de 1812. En Euskadi existe también otra institución autóctona por encima de las diputaciones que son las Juntas Generales de cada provincia, cuyos miembros son elegidos por los ayuntamientos. Es particularmente relevante la Casa de Juntas de Gernika, donde tradicionalmente se han reunido siempre las Juntas Generales de Vizcaya.

Para su correcto autogobierno, la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene definida una estructura administrativa, en la que participan distintos organismos autónomos y entes públicos, y que se organiza en distintos departamentos:

4.- Organización judicial

En cuanto a la justicia en el País Vasco, decir que el Tribunal Superior de Justicia del País Vaso es el máximo órgano del poder judicial en dicha Comunidad Autónoma y tiene su sede en Bilbao. Este alto tribunal vasco se divide en cinco salas, las cuales son las siguientes:

  1. Sala del Gobierno.
  2. Sala de lo Civil y Penal.
  3. Sala de lo Contencioso-Administrativo.
  4. Sala de los Social.
  5. Sala Especial.

La Sala del Gobierno es quizá la más importante y está formada por:

  • Presidente del Tribunal.
  • Presidentes de las Tres Salas.
  • Presidentes de las Audiencias Provinciales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.
  • 6 jueces elegidos por las asociaciones profesionales con implantación territorial en el País Vasco.

Por su parte, la Sala Especial trata las recusaciones formuladas contra el Presidente, los Presidentes de Sala o de las Audiencias Provinciales.

5.- Industria

La economía del País Vasco se caracteriza por su madurez industrial, ampliamente desarrollada a lo largo del siglo XX. Tanto es así que, a pesar de los graves problemas derivados de las crisis y de las reconversiones industriales de las décadas de 1970 y 1980, el perfil de la población activa de esta comunidad se puede identificar con el de los países más desarrollados.

La industria se concentra en Vizcaya, en la comarca del Gran Bilbao (Bilbo Haundi) y en la zona del curso medio del río Ibaizábal medio. En Guipúzcoa se dispersa más por toda la provincia, aunque el cinturón en torno a Donostia-San Sebastián ha aumentado su proporción. En Álava la industria se centra prácticamente alrededor de Vitoria-Gasteiz y en el valle de Ayala (Llodio-Amurrio).

El sector terciario está en plena expansión y se caracteriza por su diversificación. El mayor número de empleos en este sector se da en el comercio, los servicios públicos y los transportes y comunicaciones, seguidos por la hostelería, el crédito y los seguros, la enseñanza y otros servicios. Durante el periodo 1995-2000, la economía vasca presentó un crecimiento real acumulado (27,8%) ligeramente superior al del conjunto de España (26,4%), lo que sitúa a la región en un puesto intermedio entre las comunidades autónomas. Pero, ¿cuáles son los tipos de establecimientos con más éxito en el País Vasco? Los relacionados con alimentación, bebidas y tabaco son los más importantes; ya que, por ejemplo, en el Bajo Bidasoa cuentan con 34 establecimientos de este tipo que dan empleo a 519 personas; en Hondarribia, 26 personas están empleadas en este tipo de actividad en 4 establecimientos diferentes y, en Irún, por último, hay 30 establecimientos de este tipo que emplean a 493 personas. El segundo tipo de industria con mayor volumen en el País Vasco es la del textil, confección, cuero y calzado, la cual tiene en Irún 28 establecimientos (81 empleados): en Hondarribia tiene 2 establecimientos (empleando así a 4 personas) y en Bajo Bidasoa hay 30 establecimientos de este tipo (lo que supone unas 85 personas empleadas). Y el tercer tipo de industria con mayor volumen de negocio en el País Vasco es el de la madera y el corcho. Este tipo de industria, en Irún, cuenta con 17 establecimientos y 52 empleados; en Hondarribia tiene 3 establecimientos y 3 empleados y en el Bajo Bidasoa cuenta con 20 establecimientos de este tipo y 55 empleados. Aunque estas son las 3 principales industrias en el País Vasco, hay otras también importantes como se puede comprobar en la siguiente tabla.

6.- Turismo

El turismo en el País Vasco (al igual que en España) es muy importante y el número de turistas ha ido aumentando en 2016 con respecto al año anterior durante la mayoría de los meses. Una de las provincias más visitadas en el País Vasco es Guipúzcoa, la cual vivió su pico más alto de llegada de visitantes durante el pasado mes de agosto de 2016. En ese mes, en el año 2016 llegaron a Guipúzcoa 121.603 turistas (frente a los 117.003 del año anterior). De este número, 64.171 turistas fueron nacionales y los 57.432 restantes fueron extranjeros. Así, lo que se podría determinar es que, año tras año, el País Vasco es uno de los lugares a los que más acuden los turistas en España para poder descubrir todos los lugares que tiene este rincón de España para ofrecer a sus visitantes, tal y como se muestra en esta gráfica.

De Gipúzkoa, una de las ciudades más visitadas es Irún, que es un pueblo fronterizo del País Vasco con Francia, un país del que se encuentra separado tan solo por el río Bidasoa. Irún cuenta con 61.102 habitantes y una extensión de más de 42 kilómetros cuadrados. La importancia de esta ciudad se debe a su situación fronteriza, la cual la ha hecho convertirse en un importante nudo comercial, ferroviario, de carreteras y logístico.

La forma de moverse más extendida en Irún es el autobús. En autobuses urbanos por la ciudad se mueven al año más de 1,5 millones de usuarios y para viajar desde Irún a Donostia, el autobús es también una de las formas más comunes de hacerlo como así demuestran los más de 529.000 usuarios que lo hacen año tras año. Y el tren, asimismo, es una de las principales formas para llegar a Irún desde Madrid y pasando por Vitoria-Gasteiz, desde donde se centraliza la red de vía ancha del País Vasco. El EuskoTren es el transporte favorito y, en el año 2015 (tal y como se puede ver en el siguiente gráfico), fue un medio de transporte usado por casi 2 millones de usuarios.

En el territorio vasco existen también tres aeropuertos: el de Sondika (Bilbao), el de Foronda (Vitoria-Gasteiz), ambos con vuelos nacionales e internacionales, y el de Hondarribia.

7.- Economía

Si acudimos a la EPA para comprobar las cifras de desempleo en País Vasco, vemos que tiene un porcentaje de paro del 12,8% de la población activa, una tasa inferior a la nacional, y que es una de las Comunidades Autónomas con menor porcentaje de paro.

Su PIB es de 65.924 millones de euros, lo que la sitúa como la 5ª economía de España por volumen de PIB. En cuanto al PIB per cápita, que es un buen indicador de la calidad de vida, en el País Vasco en 2015 fue de 30.459 euros, frente a los 23.200 euros de PIB per cápita en España. Esta cifra supone que sus habitantes están entre los que tienen mejor nivel de vida de España, ya que ocupa el 2º puesto en el ranking de PIB per cápita de las Comunidades Autónomas.

En 2015 su deuda pública fue de 9.486 millones de euros, un 14,50% de su PIB y su deuda per cápita de 4.383 euros por habitante. Si ordenamos las Comunidades Autónomas, de menor a mayor deuda, vemos que País Vasco se encuentra en la 2ª posición de la tabla de Comunidades Autónomas y en la 8ª posición en cuanto a deuda por habitante se refiere.

La tasa de variación anual del IPC de País Vasco en diciembre de 2016 ha sido del 1,5%, 8 décimas superior a la del mes anterior. Estos datos debemos compararlos con los del IPC de España, donde la tasa de variación anual del IPC de diciembre de 2016 fue del 1,5%.

En la siguiente tabla se puede ver información sobre la economía del País Vasco.

Evolución anual PIB Per capita País Vasco

Fecha PIB Per Capita Var. Anual
2015 30.459€ 4,0%
2014 29.277€ 1,7%
2013 28.798€ -1,5%
2012 29.233€ -2,0%
2011 29.842€ -0,9%
2010 30.114€ 1,0%
2009 29.828€ -4,5%
2008 31.243€ 3,3%
2007 30.259€ 6,0%
2006 28.555€ 7,8%
2005 26.502€ 7,2%
2004 24.732€ 6,1%
2003 23.306€ 5,4%
2002 22.117€ 5,7%
2001 20.932€ 7,1%
2000 19.542€ 9,8%
1999 17.800€ 8,5%
1998 16.400€ 7,9%
1997 15.200€ 3,4%
1996 14.700€ 6,5%
1995 13.800€