Confebask, así como sus asociaciones miembro, ADEGI,  CEBEK y SEA,  han presentado al lehendakari Iñigo Urkullu, en una reunión de trabajo celebrada en Lehendakaritza con la presencia del consejero de Empleo y Políticas Sociales y las consejeras de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Educación, los resultados de una encuesta sobre necesidades de empleo en Euskadi realizada por la patronal vasca y en la que, como principal conclusión, se señala que las empresas vascas están en disposición de generar más de 25.000 empleos en el presente año.

El Presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, junto al Presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, al Presidente de SEA, Pascal Gómez, y al Vicepresidente de ADEGI, Koldo Arandia, ha presentado en detalle a la alta representación del Gobierno Vasco el muestreo.

Una iniciativa que es consecuencia del proyecto de colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco   para alinear la actual fase de recuperación económica e industrial con la demanda específica de empleo y cualificación que reclaman las empresas vascas. Este informe trata, precisamente, de cumplir con ese objetivo común de la patronal y el ejecutivo vasco.

De hecho, la citada encuesta aporta una abundante y precisa información con datos reales y actualizados sobres sus concretas necesidades de empleo, de tal forma que se puede asegurar que estamos ante uno de los estudios más exhaustivos de los últimos años sobre empleo y cualificación en Euskadi, y la demanda a corto plazo de puestos de trabajo.

Puestos de trabajo a cubrir

Las empresas vascas prevén que, al igual que en 2015, este año 2016 vuelva a crecer la economía y el empleo. Según una encuesta elaborada por Confebask, las empresas vascas estiman que este año necesitarán cubrir 25.100 puestos de trabajo, de los cuáles casi la mitad, 10.600 serán nuevos empleos por un mayor nivel de actividad de la empresa o nuevas líneas de negocio, otros 3.200 más por empleo estacionaly el resto por contratos relevo, jubilación, bajas o vacaciones.

En total, 2 de cada 3 empresas vascas, el 66% de las encuestadas, prevé realizar este año algún tipo de contratación. El empleo se creará sobre todo en el sector servicios (12.000), aunque también aumentará en la industria (1.200). La Construcción es la única rama de actividad en donde no se prevé creación de empleo, sino incluso, una ligera pérdida.

Vías de contratación

El modo más habitual de contratación es mediante el recurso a conocidos por la empresa, seguido de la contratación de personas que realizan prácticas y los contactos personales, al representar el 49,7% del total y 12.454 personas.

Le sigue el recurso a bolsas de trabajo propias o de asociaciones, y el uso de ETTs, empresas de selección o agencias privadas de colocación, que equivale al 36,1% de las personas contratadas, es decir, 9.052 personas.

El recurso a internet (7,4%) y a Lanbide (5,9%) son las opciones menos señaladas por las empresas a la hora de afrontar sus procesos de contratación, y se contratarían por estas dos vías 3.338 personas.

Sin estudios no hay empleo

Los perfiles cualificados copan casi la totalidad de los puestos de trabajo previstos. Según esta encuesta de Confebask, sólo el 2’6% de los contratos no exigirá de estudio alguno.  El resto (97%) requerirá al menos de estudios primarios o secundarios. El perfil más demandado, casi la mitad (46’8%), corresponde a personas con ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior, seguido del universitario: un 30%, incluido los postgrados.

Los puestos con mayor salida profesional se concentran en 5 familias de FP (Fabricación Mecánica, Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, y Comercio y Marketing); y 3 ramas universitarias, principalmente ingenierías: 4 de cada 10 universitarios contratados serán ingenieros. También destaca la demanda de licenciados en dirección y administración de empresas, ya que serán 2 de cada 10 universitarios.

Perfil profesional

Casi el 40% de la contratación prevista será para puestos de producción, montaje y mantenimiento, lo que supondría casi 10.000 nuevas personas contratadas. A su vez, los puestos de trabajo relacionados con la comercialización el  marketing y las ventas absorberán la cuarta parte de los contratos previstos y  5.657 personas.

El personal técnico de producción y otros operarios cualificados copan casi la mitad de la contratación prevista en 2016 y alcanzarán a 11.644 personas. Le siguen en importancia el personal técnico comercial y el personal administrativo, que suman el 28,9% de las demandas y representan a 7.245 personas.

Por su parte, los mandos intermedios (jefes de taller, jefes de equipo…), suponen casi el 10% de las contrataciones previstas (2.070 personas), y el personal técnico científico  casi el 6% (1.397 personas).

Claves

Lo que más valoran las empresas para contratar es la actitud personaldisposición e interés del trabajador, prioritario para un 78% de las empresas vascas, seguido de su experiencia y formación/ titulación. Sólo una de cada cinco empresas (21’3%) menciona como prioritario los idiomas.

Los valores más destacados por las empresas encuestadas a la hora de contratar dentro de la actitud personal son responsabilidad y constancia, autonomía y confianza, polivalencia y adaptabilidad y actitud positiva en el trabajo.

Dificultades de contratación

Otro dato relevante de la encuesta es que casi la mitad de las empresas vascas (44%) dice encontrar a día de hoy alguna dificultad para contratar, y entre las causas más citadas están la falta de especialización y de experiencia del candidato.

Destaca en ese sentido, que el salario no es un obstáculo a la hora de contratar, ya que sólo es una dificultad para una  de cada diez empresas, en concreto para el 14%, de las encuestadas.

Colaboración mutua

Con estos datos encima de la mesa, patronales y Gobierno Vasco refuerzan su compromiso con la creación de empleo. El lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, y los presidentes de sus asociaciones miembro CEBEK, Iñaki Garcinuño, SEA, Pascal Gómez, y el vicepresidente de ADEGI Koldo Arandia en representación del presidente Pello Guibelalde, se han comprometido esta mañana a responder a este reto mediante una específica y estrecha colaboración para evitar que ningún puesto de trabajo previsto por las empresas para este año quede sin cubrir.