La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 1% hasta el mes de febrero respecto al año anterior. En concreto, la mejora se traduce en 5 millones de euros más que en el ejercicio precedente. Durante los últimos años la recaudación hasta febrero viene suponiendo entre el 10% y el 15% de la recaudación anual, por lo que aún es pronto para prever la evolución a final de año. No obstante, sí es destacable la evolución positiva que han tenido los dos capítulos principales, las retenciones sobre rendimientos del trabajo del IRPF y el IVA.

La mejora del empleo y del consumo siguen teniendo su reflejo directo en los ingresos de Gipuzkoa, tal y como destaca la evolución de estos primeros dos meses, señala el departamento de Hacienda y Finanzas. En lo que respecta a rendimientos de trabajo, la recaudación sube un 2,1% respecto a 2015, es decir, 5,9 millones más. Sin embargo, las retenciones sobre ganancias patrimoniales y sobre rendimientos del capital mobiliario retroceden, aunque el resultado global del IRPF sigue siendo positivo: la recaudación crece un 0,8%, 2,4 millones más que en el ejercicio anterior. En el caso del IVA que gestiona la propia Diputación Foral de Gipuzkoa, suben tanto ingresos como devoluciones. La recaudación acumulada de esta figura aumenta un 1,3%, en concreto 2,4 millones más que en 2015.

Sociedades, la cruz

Pero no todos los conceptos han registrado una evolución tan positiva. En el caso del Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta se reducen en 10,3 millones respecto al año precedente, debido a que en 2015 los ingresos por liquidaciones crecieron considerablemente. Las devoluciones también han sido menores.