+34 943 634 763   |    Ps Colón, 27 1º ofi. 16  20302 – Irún – Guipúzcoa   -   C/ Fuenterrabía, 11 2º, 20005 - Donostia – San Sebastián   |     info@ficotec.com

IVA y TVA

Home/IVA y TVA

En Francia, el IVA se llama TVA, que es un acrónimo en francés de Impuesto sobre el Valor Añadido. Si usted ha tenido relaciones comerciales con alguna empresa francesa debe estar al día con los impuestos de este país.

En Ficotec ayudamos, asesoramos y gestionamos esta tasa teniendo el conocimiento de los últimos tipos de IVA en Francia válidos en 2018. Estos incluyen el IVA sobre el alcohol, la restauración, las obras y todos los demás productos y servicios pertinentes.

En Francia, existen cuatro tipos de IVA principales. Por lo tanto, dependiendo de los bienes y servicios que usted compre, el importe del IVA será diferente. Actualmente el tipo de IVA oscila entre el 20% (tipo normal) y el 2,1% en el caso del IVA súper-reducido.

IVA normal (20%)

Esta tarifa se aplica a la mayoría de los bienes y servicios; se aplica a todos los productos o servicios para los que no se establece expresamente ningún otro tipo. El último aumento del IVA normal se produjo en 2014 (del 19,6% al 20%).

IVA reducido del 10 %

Se aplica en particular a los productos agrícolas no transformados, la leña, las obras de mejora de la vivienda que no se benefician de la tasa del 5,5%, determinados servicios de alojamiento y acampada, ferias, juegos y atracciones, entradas a museos, zoológicos, monumentos, transporte de pasajeros, tratamiento de residuos y restauración.

IVA reducido del 5,5 %

Éste cubre la mayoría de los productos alimenticios, productos de protección de la higiene femenina, equipos y servicios para discapacitados, libros sobre todos los medios de comunicación, suscripciones a gas y electricidad, y el suministro de calor de fuentes de energía renovable, suministro de comidas en comedores escolares, entradas para espectáculos en directo y cine, determinadas importaciones y entregas de obras de arte, trabajos para mejorar la calidad energética de la vivienda, viviendas sociales y de emergencia, y propiedad de la vivienda.

IVA especial del 2,1 %

Está reservado a los medicamentos reembolsables por la seguridad social, a las ventas de animales vivos destinados al matadero, al canon de televisión, a determinados espectáculos y publicaciones de prensa registrados en el Comité Mixto de Publicaciones y Agencias de Prensa.

¿Quién paga el IVA?

Todas las ventas y todos los servicios realizados en Francia están sujetos al IVA, excepto cuando se aplica una exención especial. Una transacción sólo está sujeta al IVA en Francia si está situada en el territorio nacional. Las exportaciones de bienes y las entregas intracomunitarias están exentas del IVA. Por lo tanto, algunas actividades específicas, que no obstante cumplen las condiciones para la imposición del IVA, están exentas de este requisito:

  • Exportaciones y suministros intracomunitarios
  • Actividades de pesca marítima
  • Organizaciones sociales o filantrópicas sin fines de lucro
  • Actividades médicas y paramédicas
  • Actividades docentes
  • Alquiler de edificios vacíos y apartamentos amueblados
  • Entrega de nuevos residuos industriales y materiales de recuperación
  • Otros ejemplos son los empresarios autónomos. Estos últimos están sujetos a un régimen microfiscal definido por un límite máximo anual de AC. Por lo tanto, está exenta de IVA.