A la hora de elegir un sistema de estimación de los rendimientos de una actividad económica para autónomos o empresarios individuales, hay que tomar una decisión correcta.

Lo primero, es conocer las diferencias entre uno y otro.

  • Estimación Directa. Permite la amortización de los bienes de inversión y si se cumplen algunos requisitos, la libre amortización. Contabilidad confeccionada por el Plan Contable y legalización de Libros Contables en el Registro Mercantil.
  • Estimación Directa Simplificada. No se admite deducir los gastos por la compra de bienes de inversión. Contabilidad libro de ingresos, gastos y tesorería.

El segundo paso, es analizar a corto y medio plazo la necesidad de hacer inversiones en inmuebles, maquinaria, instalaciones, herramientas, etc. afectos a la actividad económica.

Si no se van a realizar, optaremos por la Estimación Directa Simplificada, ya que de esta forma, tendremos una reducción del 10% en los rendimientos de la actividad, siendo el coste administrativo menor.

De tener que realizar estas inversiones, optaremos por la Directa Simplificada, haciendo un correcto análisis de los costes y de la pérdida del 10% de reducción en los rendimientos de la actividad.