Las empresas y la Administración pagaron un 1,2% más por cada empleado en el último trimestre de 2015 que un año antes.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.671,3 euros en el cuarto trimestre del año pasado, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cantidad es un 1,2% mayor que la que se registró en el periodo de 2014. Con este incremento interanual, el más elevado desde el cuarto trimestre de 2013 (2,1%), el coste laboral acumula ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento después de haber disminuido durante todo el año 2014.

Uno de los factores que han empujado al alza los costes laborales en el último trimestre ha sido el pago de la extra devengada a los funcionarios estatales y autonómicos, que comenzó a hacerse efectiva en octubre del año pasado, lo que se ha reflejado en esta estadística.

De hecho, la Administración Pública y defensa es el sector de actividad que más impulsa el crecimiento del coste laboral con un aumento del 4,5%, seguido de la Seguridad Social obligatoria, Educación y Actividades sanitarias y de servicios sociales.