Las empresas vascas necesitarán cubrir 25.000 puestos de trabajo este año

Las empresas vascas están en disposición de generar más de 25.000 empleos este año. Así lo ha afirmado esta mañana el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, tras la reunión de trabajo mantenida en Vitoria con el lehendakari Iñigo Urkullu, y que ha contado también con la presencia del consejero de Empleo y Políticas Sociales y las consejeras de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Educación. Larrañaga ha expuesto los resultados de una encuesta sobre las necesidades de empleo en Euskadi realizada por la patronal vasca y las sus asociaciones territoriales Adegi, Cebek y Sea y que incluye las perspectivas de más de un millar de compañías.

Las empresas vascas prevén que, al igual que en 2015, este año 2016 vuelva a crecer la economía y el empleo. Las compañías vascas estiman que este año necesitarán cubrir 25.100 puestos de trabajo, de los cuáles casi la mitad, 10.600 serán nuevos empleos por un mayor nivel de actividad de la empresa o nuevas líneas de negocio, otros 3.200 más por empleo estacional, y el resto por contratos relevo, jubilación, bajas o vacaciones.

En total, 2 de cada 3 empresas vascas, el 66% de las encuestadas, prevé realizar este año algún tipo de contratación. El empleo se creará sobre todo en el sector servicios (12.000), aunque también aumentará en la industria (1.200). La Construcción es la única rama de actividad en donde no se prevé creación de empleo, sino incluso, una ligera pérdida.

Sin estudios no hay empleo.

Los perfiles cualificados copan casi la totalidad de los puestos de trabajo previstos. Según esta encuesta de Confebask, sólo el 2,6% de los contratos no exigirá de estudio alguno. El resto (97%) requerirá al menos de estudios primarios o secundarios. El perfil más demandado, casi la mitad (46,8%), corresponde a personas con ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior, seguido del universitario: un 30%, incluido los postgrados.

Los puestos con mayor salida profesional se concentran en 5 familias de FP (Fabricación Mecánica, Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, y Comercio y Marketing); y 3 ramas universitarias, principalmente ingenierías: 4 de cada 10 universitarios contratados serán ingenieros. También destaca la demanda de licenciados en dirección y administración de empresas, ya que serán 2 de cada 10 universitarios.

Casi el 40% de la contratación prevista será para puestos de producción, montaje y mantenimiento, lo que supondría casi 10.000 nuevas personas contratadas. A su vez, los puestos de trabajo relacionados con la comercialización el marketing y las ventas absorberán la cuarta parte de los contratos previstos y 5.657 personas.

El personal técnico de producción y otros operarios cualificados copan casi la mitad de la contratación prevista en 2016 y alcanzarán a 11.644 personas. Le siguen en importancia el personal técnico comercial y el personal administrativo, que suman el 28,9% de las demandas y representan a 7.245 personas.

Por su parte, los mandos intermedios (jefes de taller, jefes de equipo…), suponen casi el 10% de las contrataciones previstas (2.070 personas), y el personal técnico científico casi el 6% (1.397 personas).

Dificultades de contratación

Otro dato relevante de la encuesta es que casi la mitad de las empresas vascas (44%) dice encontrar a día de hoy alguna dificultad para contratar, y entre las causas más citadas están la falta de especialización y de experiencia del candidato.

Destaca en ese sentido, que el salario no es un obstáculo a la hora de contratar, ya que sólo es una dificultad para una de cada diez empresas, en concreto para el 14%, de las encuestadas.

Lo que más valoran las empresas para contratar es la actitud personal, disposición e interés del trabajador, prioritario para un 78% de las empresas vascas, seguido de su experiencia y formación/ titulación. Sólo una de cada cinco empresas (21,3%) menciona como prioritario los idiomas.

Los valores más destacados por las empresas encuestadas a la hora de contratar dentro de la actitud personal son responsabilidad y constancia, autonomía y confianza, polivalencia y adaptabilidad y actitud positiva en el trabajo.

Colaboración y «confianza»

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido la elaboración de este estudio «práctico» y, ha apuntado que el objetivo compartido es el de consolidar el crecimiento y ofrecer nuevas oportunidades de empleo. Urkullu ha asegurado que «tomarán en cuenta» los resultados del informe y pondrán en marcha medidas, unas a largo plazo y otras a corto, entre ellas ocho programas de especialización en Formación Profesional, para «responder a las necesidades de especialización» solicitadas por las empresas.

Urkullu ha querido mandar un «mensaje de confianza» en relación a la industria vasca y su evolución, pese a las dificultades de sectores como el del acero o el relacionado con el petróleo, a los que, según ha apuntado «dedican una atención especial»

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco ha sabido «responder a situaciones extremas», como ocurrió con Fagor o con el sector naval, y ha señalado que «la serenidad, el respeto institucional el criterio y la experiencia» forman parte del «quehacer diario» del Gobierno para abordar «situaciones extremas en el ámbito de la Industria», a la que van a seguir defendiendo.

Aviso a sindicatos

Iñigo Urkullu ha rechazado «los mensajes catastrofistas» y también «los triunfalistas», y ha apostado por los mensajes de «ilusión y esperanza», conscientes de las «dificultades». El lehendakari, ha afirmado que «son determinados sindicatos los que están fuera de la realidad» y les ha pedido que «se remanguen» y colaboren en «afrontar la situación de una manera más positiva» reafirmándose las expectativas de crecimiento y de mejora del empleo.

El lehendakari también ha confirmado que el Gobierno Vasco ultima un «Plan del Acero» que podría cerrarse en breve y que en las próximas horas puede ser transmitido a los trabajadores de ArcelorMittal de Zumarraga